Dynamobel integra sus soluciones en la oficina paisaje del showroom Estilo Mobiliario.

Con motivo de su 40 aniversario, El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) ha realizado la selección de Arquitecturas de la comunidad riojana de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Han sido 30 los proyectos seleccionados de los 100 proyectos que han optado al reconocimiento.

Una de las obras seleccionadas ha sido el nuevo showroom de Estilo Mobiliario, distribuidor de las soluciones de Dynamobel, que está ubicado en la estación de tren y del PERI Ferrocarril de Logroño, un proyecto ideado por el arquitecto Sergio Rojo.

Estación de tren y del PERI Ferrocarril de Logroño.

El showroom de Estilo es una de las mayores superficies de exposición dedicada a la oficina y al mobiliario contract (muebles diseñados para empresas o profesionales). Un espacio que gracias a su versatilidad y flexibilidad permite celebrar congresos, formaciones, eventos y en el que se trabaja. A todo ello se añade la singularidad del lugar, no solo del showroom, que se encuentra en el vestíbulo de la estación, sino que también de la envolvente. Un lobby que gruta, un espacio cristalográfico esculpido en el techo, y mucho más, hacen que tanto el showroom de Estilo Mobiliario y la estación no pasen desapercibidos.

En el showroom de Estilo Mobiliario, Sergio Rojo, ha apostado por algunas soluciones de Dynamobel como la mampara 1:10, mesa Cell, el tabique móvil y la silla Be Wood.

1. La versatilidad de la MAMPARA 1:10 en la creación de un espacio de formas orgánicas.

“Las premisas del proyecto partían de generar espacios donde se aludía a formas orgánicas, huyendo de la geometría ortogonal ordinaria. La idea de representar un mundo mineral, extraído de la roca con aristas definidas y volumentrías poliédricas, hacía que necesitáramos una mampara especial. Nos enfrentábamos a la dificultad añadida de que, por las razones antes detalladas, en el proyecto no había ni un solo ángulo recto o ni un solo techo horizontal”, señala el arquitecto Sergio Rojo. De esta manera, el equipo de arquitectos se decantó por la mampara 1:10 de Dynamobel, en su modalidad de doble vidrio, “por sus altas prestaciones acústicas como por la calidad de su lacado”.

Mampara 1:10 Dynamobel.


De esta manera, tuvieron que “someter” a la mampara a condicionas severas. “Durante la fase de replanteo, íbamos dibujando cada pieza. No había ninguna igual a otra. Propusimos a Dynamobel experimentar con la partición para ver hasta dónde se podía llegar con ella. El resultado fue el esperado. Asistidos por sus propios montadores, utilizamos la 1:10 en distintos contextos y la respuesta fue satisfactoria. Paños ciegos y con vidrio, ángulos abiertos, puertas ciegas y transparentes, techos planos e inclinados. Al final la mampara se adaptó con versatilidad a todo tipo de situaciones, sin ver mermadas su robustez y su aislamiento acústico”, explica Sergio Rojo.

“Debo decir que el resultado superó nuestras expectativas, gracias a la precisión del corte en la planta de Dynamobel y a la profesionalidad de sus montadores, que sumando sus esfuerzos a los de los montadores de Estilo, consiguieron levantar todas las geometrías que se habían modelado previamente en 3D”, añade el arquitecto.

Mampara 1:10 Dynamobel.

A pesar de la diversidad y heterogeniedad de piezas, lograron que el silencio fuera absoluto con las puertas cerradas. Asimismo, comprobaron que la mampara 1:10 daba respuesta a los diferentes niveles de privacidad que existía en el local (coworking, oficina abierta, despachos, cantina, etc.).

2. El diseño orgánico de la MESA CELL para la creación de espacios colaborativos de trabajo.

La mesa Cell ofrece un diseño orgánico acorde a las formas que estaba buscando el equipo de arquitectos, alternativo al bench, que va enfocado a las nuevas estrategias de trabajo colaborativo. Así apostaron por la integración del concepto “célula” que permite al personal trabajar en solitario o en equipo indistintamente.

Mesa Cell Dynamobel.

La Cell surge para dar respuesta a un nuevo tipo de oficina altamente demandada en estos últimos tiempos, la oficina paisaje, ese espacio diáfano donde el despacho va cediendo poco a poco superficie a las zonas donde se genera una mayor interacción entre los distintos miembros de un equipo. “Era obvio, que una oficina paisaje, dentro de un edificio paisaje, era el sitio idóneo para explicar cómo se adapta la Cell a las nuevas formas de trabajar”, explica Sergio Rojo.

3. Tabique móvil para generar nuevos espacios con un solo movimiento

Estilo Mobiliario pidió al equipo de arquitectos unir dos salas de recepción de clientes en un aula de formación. Esto es, que cuando estuviera dividido el espacio, las dos salas fueran totalmente independientes entre sí y sobre todo, acústicamente. Asimismo, la compañía quería que cuando estas se unieras para disponer de un aula de formación, el parking del tabique móvil debía desaparecer.

Tabique Móvil de Dynamobel.

“Se trazó un itinerario compatible con la disposición de mobiliario, de forma que el tabique se esconde en los armarios. La forma de extenderlo es sencilla y su sistema de acoplamiento permite ser estanco en su flanco más débil, que es su unión con suelo y techo. Se obtiene así una flexibilidad y ambivalencia de espacios que permite multiplicar su uso y funciones”, explica Sergio Rojo.

4. La silla Be Wood, diseño y ergonomía para ambientes orgánicos y saludables.

El mundo de la oficina evoluciona hacia ambientes más cálidos y el principal propósito de la silla Be Wood, diseñada por el reconocido interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé y fabricada por Dynamobel, era reflejar esa realidad a través de un diseño amable, polivalente y ergonómico. Un complemento perfecto para la idea que perseguía el equipo de arquitectos del Showroom.

Silla Be Wood Dynamobel.