La capacidad de adaptación de los espacios de trabajo clave para la supervivencia empresarial.

La llegada de la Pandemia producida por la COVID-19 ha cambiado radicalmente la realidad a la que la sociedad, los individuos y las organizaciones estábamos acostumbrados y lo ha hecho de una manera disruptiva a la cual nos hemos tenido que adaptar en muy poco tiempo. 

Hoy hablamos con el responsable de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Dynamobel, Germán Monreal, sobre la importancia de la adaptación de los espacios de trabajo para establecer oficinas, que no solo permitan la seguridad de los profesionales, sino que también para que la empresa sea capaz de sobrevivir en esta época de incertidumbre.

¿Cómo puede ayudar un óptimo diseño de un espacio de trabajo en la Prevención Laboral de una empresa?

La legislación actual en la materia así lo requiere. Los espacios de trabajo deben ser seguros y confortables. Los técnicos de prevención nos dedicamos, entre otras funciones, a supervisar el cumplimiento de dicha normativa en nuestras empresas para que las personas realicen su trabajo de la manera más confortable posible. 

Nuestro objetivo así es que un empleado trabaje en las mejores condiciones, lo que favorece un aumento en su satisfacción laboral y mejora a su vez la calidad del trabajo que realiza y disminuye de las dolencias relacionadas con el trabajo.

Con la llegada de la pandemia, son muchas las restricciones y normas que se han implantado. ¿Es posible adaptar todos los espacios a estas nuevas normativas?

La capacidad de adaptación es clave en estos momentos para la supervivencia de nuestro actual modelo. Afortunadamente el ser humano tiene en general una capacidad de adaptación que nos puede llegar a sorprender. Esto ligado al avance de ciencia y tecnología cada día sabemos con mayor nitidez qué actuaciones tenemos que hacer para hacer frente a este virus. 

Dichas actuaciones pueden ser múltiples. Una de las más relevantes, debido a las características de propagación de la COVID19, es el correcto diseño de los espacios de trabajo que ya no van a poder ser como antes. 

No hay respuesta única sobre cómo realizar dicha adaptación ya que cada espacio de trabajo tiene unas peculiaridades diferentes, pero como he comentado, a día de hoy con el conocimiento del que disponemos, tenemos capacidad de sobra para conseguirlo. 

En este sentido, es fundamental la participación y colaboración de los técnicos de prevención en la adaptación de los espacios de trabajo a la nueva realidad y a la nueva normativa que ha surgido desde el inicio de la pandemia.

¿Puede una empresa como Dynamobel ayudar a las empresas a proteger la integridad física, mental y social de los profesionales?

DYNAMOBEL antes de la pandemia ya contaba con un amplísimo catálogo de productos que hacían muy fácil la adaptación a las necesidades de las empresas. Esto sumado a un importantísimo trabajo que nuestros excelentes profesionales han realizado en muy poco tiempo, hemos podido aumentar todavía más el catálogo para poder poner a disposición de nuestros clientes las mejores soluciones que las circunstancias actuales requieren en los espacios de trabajo. 

Como decía anteriormente no hay dos espacios de trabajo iguales, de ahí que los productos de DYNAMOBEL pueden encajar perfectamente en el diseño de cualquier situación. La mejora de las condiciones de trabajo redundará en una mejora de la salud de los profesionales que ocupen dichos espacios. 

Personalmente de cara a mi trabajo, las nuevas soluciones de DYNAMOBEL me han facilitado las cosas a la hora del rediseño de nuestras propias dependencias y hasta la fecha con buenos resultados.