Post-Covid: Rediseñando el Espacio de Trabajo

Septiembre, la prueba de fuego. Así va a ser este mes en el que muchas empresas tienen como prioridad inmediata que las personas vuelvan a su trabajo del modo más rápido y seguro posible. 

Las empresas que intenten volver a los hábitos de antes de COVID-19 probablemente experimentarán complicaciones. Necesitan reinventarse para lograr ser capaces de responder rápidamente a una situación cambiante. El papel del espacio de trabajo hoy es más importante que nunca.

Los cambios que han llegado para quedarse. Cambios que son también una oportunidad para hacer que los espacios de trabajo sean aún mejores de lo que eran antes de la crisis. 

En este artículo os explicamos cuáles son estos cambios que se están dando dentro de la red empresarial en cuanto a diseño de espacios de trabajo, demanda a la que en Dynamobel estamos logrando dar respuesta: bienestar, salud, higiene y adaptación son las claves en los nuevos espacios. 

DISTANCIAMIENTO FÍSICO 

Las estrategias que se están llevando a cabo, incluyen principalmente, un distanciamiento físico. Esto es, la separación de los puestos de trabajo, barreras para distinguir zonas, soportes que permitan una mejor y mayor limpieza, entre otras opciones. Paneles, biombos protectores y fundas para sillas son una de las soluciones más reclamadas por la red empresarial.

ESPACIOS QUE RESPIREN INNOVACIÓN, COLABORACIÓN, CONCENTRACIÓN E INSPIRACIÓN

Según el último informe “Smart Workplaces”, realizado por Robert Walters, los profesionales encuestados atribuyen a un lugar de trabajo atractivo y actual las siguientes cualidades: un diseño innovador y amigable; que facilite la colaboración con los compañeros de trabajo; un entorno que inspire a trabajar, relacionarse y generar nuevas ideas; con suficientes asientos y zonas para reunirse; con salas para tomar descansos y áreas que permitan la concentración; un lugar donde los empleados tengan disponibles las últimas tecnologías.

Lo ideal es conocer la opinión de la mayoría de los empleados de la empresa a partir de los departamentos de RRHH, y a partir de ahí intentar ofrecer espacios de trabajo acordes a sus necesidades. 

ESPACIOS SEMIABIERTOS

Ni abiertos ni cerrados, 7 de cada 10 profesionales encuestados en el informe mencionado prefieren trabajar en espacios semiabiertos. 

SALAS DE TRABAJO EN EQUIPO, CABINAS PARA LLAMADAS TELEFÓNICAS/ VIDEOCONFERENCIAS Y SALAS DE INNOVACIÓN 

Estas tres opciones son los espacios más valorados por los profesionales encuestados. Soluciones innovadoras que permiten la creación de diferentes zonas funcionales dentro de una oficina.

Un diseño de oficina que ofrezca áreas funcionales acordes a su variada plantilla resultará un verdadero smart workplace ya que suplirá las diferentes necesidades de sus empleados. Según la naturaleza y sector de la compañía, los tipos de perfiles de empleados y estilos de trabajo serán diferentes pero de cualquier manera, alinear las preferencias de la plantilla al diseño del espacio de trabajo favorecerá la atracción y retención del talento, la productividad y un buen clima laboral.

Construir un entorno inteligente no se limita a ofrecer un espacio atractivo visualmente. Además de un diseño moderno, se han de crear espacios heterogéneos y funcionales que vayan acorde a los nuevos modelos, valores y prácticas de trabajo, así como adoptar las tecnologías que sean necesarias.