Nuevas tendencias que marcarán el desarrollo de 2023 en los espacios de trabajo

Este 2023 arranca de la mano del pronóstico que muchas empresas ya están cumpliendo: la consolidación e impulso vertiginoso de nuevas tendencias en sus oficinas que, como resultado, se presentan como espacios cada vez más colaborativos, abiertos, ergonómicos, flexibles y sostenibles. 

Estas características contribuyen a la concentración y bienestar de sus trabajadores y facilitan la adaptación al trabajo híbrido, a caballo entre la presencialidad y el teletrabajo. 

Desde Dynamobel ofrecemos productos que refuerzan y se muestran fieles a estas tendencias con el objetivo de mejorar los nuevos espacios de trabajo de hoy en día. Mesa Cell, EVA Booth & Room, Shelving House o Meeting house son algunos de los artículos cuyo protagonismo marcará el desarrollo de este año nuevo y de las nuevas tendencias que han llegado para quedarse:

Open Spaces 

Cada vez son más frecuentes los espacios abiertos en las oficinas. También conocidos como ‘Open Spaces’, son entornos amigables que facilitan el bienestar, salud y comodidad de sus trabajadores. 

Nuestra Mesa Cell acrecenta esta sensación de apertura. De forma hexagonal, facilita el trabajo colaborativo en la oficina; mientras que su regulación en altura impulsa versatilidad, comodidad y hábitos saludables. Además, permite el cambio de posición de la superficie de trabajo y con él, la postura del usuario, aspecto que vela por una ergonomía de calidad.  

Su adaptación individualizada y personalizable permite realizar reuniones interpersonales a la vez que sigue manteniendo la privacidad del resto de compañeros. Todo, sin renunciar a la sensación de apertura dentro de la oficina, que facilita el intercambio de inspiración y talento entre sus integrantes.

Espacios flexibles

La flexibilidad consiste también en otro de los valores que marcan -o deberían marcar- las dinámicas de trabajo contemporáneas. Según el último informe de CBRE Agile Practice, en 2023, el 80% de las compañías encuestadas ya incluye espacios flexibles en sus oficinas, y un 70% prevé duplicar la cantidad de esta clase de entornos de trabajo para 2024.

Esta flexibilidad, sin duda, también se está adaptando a las nuevas dinámicas que se mueven entre la presencialidad y el teletrabajo. Un aspecto que requiere de la necesidad de impulsar más espacios colaborativos que faciliten el co-working y contribuyan a solidificar los crecientes modelos híbridos de trabajo. 

El balance general se muestra muy positivo: los espacios de trabajo flexibles y el co-working han encontrado en algunas compañías, grandes oportunidades orientadas a continuar avanzando en el cultivo de la flexibilidad en sus oficinas y espacios de trabajo, capaces de adaptarse a las nuevas necesidades del presente y del futuro. 

Fruto de la fusión entre mueble y arquitectura, nuestra Shelving House como sistema modular dinámico también contribuye a generar esta versatilidad. Una estantería que estructura los espacios a través de la multifuncionalidad y practicidad con el que cuenta su diseño mobiliario y que permite a los trabajadores sentirse como en casa. Su flexibilidad permite crear ambientes diferenciales, con funciones diversas interconectadas dependiendo de las necesidades de cada usuario. 

Espacios colaborativos  

El trabajo colaborativo es también una dinámica predominante en los espacios de trabajo. Siguiendo la línea de nuestro sistema modular de estantería Shelving House, en Dynamobel también lanzamos otras alternativas que construyen los puntos de encuentro necesarios para las reuniones de equipos. Es el caso de nuestra Meeting House, en la que los empleados pueden interactuar en un espacio cómodo y de fácil instalación gracias a su sistema de montaje. 

De estética cuidada, acabados variados y de alta calidad, la Meeting House genera un entorno cálido que vela por el bienestar de los usuarios, quienes de forma operativa pueden llevar a cabo reuniones rápidas que dinamizan el trabajo y fomentan las relaciones de equipo con éxito.

Las EVA Booth & Room también crean estos puntos de encuentro: son una serie de espacios que cuentan con diferentes tamaños para el trabajo o reunión en equipos. La modularidad que tanto caracteriza a nuestro programa EVA permite ampliar la gama de salas en diferentes secuencias (2×2, 3×3 o 4×4), jugando así con un tamaño que se adapta al entorno de trabajo que se quiere conseguir, en función de la dimensión del proyecto que se pretende abarcar y el número de personas que participan en él.  

Espacios sostenibles 

Todas y cada una de las tendencias mencionadas hasta ahora son compatibles con el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Una tendencia que consiste el impulso de los muebles eco-friendly y sistemas de ahorro energético en los espacios de trabajo.

En Dynamobel, dicho compromiso marca precisamente la línea que orienta nuestra actividad productiva, lo que nos ha hecho merecedores de certificaciones medio ambientales como ISO 14001 o ISO 9001.

Un deber que queremos seguir manteniendo este 2023, impulsando muebles eco-friendly y espacios de trabajo cada vez más sostenibles.